lunes, 14 de marzo de 2011

Contaminación radiactiva

La contaminación radioactiva es toda aquella contaminación tanto en el aire, el suelo o el agua, producida por el uso de sustancias radioactivas de origen natural o artificial, sustancias derivadas de la energía nuclear y las centrales termonucleares.

La gravedad de estos deshechos es que contienen nucleoides inestables, con desintegración espontánea de los mismos y emisión de radiaciones electromagnéticas, que afectan gravemente a corto y a largo plazo.

El estroncio, el yodo, el uranio, el radio, el cesio, el plutonio y el cobalto son reconocidos como los contaminantes radioactivos más comunes en emisiones en estos días.

Es sin dudas uno de los factores contaminantes más alarmantes, ya que llega a todos sitios, sobre todo en emisiones a la atmósfera, desde donde las partículas son llevadas por el viento y el agua, llegan al suelo…contaminan cosechas, deterioran ecosistemas y van ocasionando en el hombre y otras especies animales degeneraciones genéticas, enfermedades incurables, etc.


Los residuos radiactivos se pueden clasificar así:

Estado físico: puede ser sólido, liquido o gaseoso.

Periodo de semidesintegración: es de importancia con vista a un almacenamiento definitivo.

La actividad específica: es el número de desintegraciones nucleares por unidad de tiempo y de masa del material radiactivo.

La naturaleza de la radiación: condiciona las barreras de protección.

Toxicidad de los residuos radiactivos: este parámetro radica en las radiaciones ionizantes que emiten los radionucleoides en ellos contenidos.

Cantidad de radiactividad contenida en los residuos por unidad de volumen o masa.


Clasificación de los contaminantes del suelo:

Superficial: Deriva de una acumulación de residuos vertidos accidental o voluntariamente en el terreno.

Subterránea: Enterramiento de residuos. Su localización es realmente compleja, teniendo como único indicio aparente el cambio en la textura superficial del terreno.

Vertido alevoso: Derivados de la ilegalidad de dicho vertido. Es una de las formas de contaminación más peligrosas dada la presencia de sustancias tóxicas y peligrosas y del desconocimiento del foco contaminante.

Vertido no alevoso: Son el origen de la contaminación por negligencias en la gestión de los contaminantes. fugas de depósitos, accidentes por medio de sustancias tóxicas,…

Contaminación difusa: No existe un foco concreto de contaminación del suelo sino que se manifiesta de forma extensiva. Normalmente son contaminaciones de escasa concentración pero de grandes volúmenes absolutos.

Contaminación puntual: Localizada en un núcleo emisor desde se movilizan los contaminantes a otros elementos del medio ( atmósfera, aguas superficiales y subterráneas)

www.ecologismo.com

www.rinconverde.blogspot.com


La radiación se extiende por Japón

Las autoridades de Japón han advertido de un posible aumento de la radiación tras un incendio y una explosión en la central nuclear de Fukushima, en torno a la cual se ha declarado una zona de exclusión aérea de 30 kilómetros, después de que el sábado los habitantes de la zona fueran evacuados.



Una nueva explosión ha sacudido la central de Fukushima, esta vez en el reactor número dos y ha elevado el nivel de alerta nuclear al 6 en una escala de 7, según la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa.

Horas después, el Gobierno nipón reconoció lo alarmante de la situación en la nuclear. Además informó de que otro reactor, el número 4, ha sufrido un incendio, ya controlado, y reconoció que los niveles de radiación en la zona han aumentado “considerablemente”.

En Tokio ha comenzado la evacuación de los ciudadanos extranjeros al elevarse los niveles de radiación, donde se detectaron pequeñas cantidades de sustancias radiactivas como cesio, informa Ofelia de Pablo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) gracias a estos planes de evacuación no existe riesgo para la salud de las personas. “Si estás expuesto a la radiactividad habría riesgo, pero con las medidas de evacuación que ha adoptado el Gobierno japonés, la población no está expuesta”, aseguró la doctora María Neira, responsable de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.


La vasija de contención dañada

La explosión en el reactor dos habría dañado la vasija de contención del reactor, según admitieron las autoridades. La vasija o muro de contención es la estructura más cercana al reactor. La deflagración ha afectado a parte del sistema de control de presión del reactor, con lo que el sistema de contención ya no funciona.

En esta nueva explosión, sí se ha dañado la vasija, compuesta de acero y hormigón y con forma de bombilla. Está diseñada para prevenir posibles fugas radiactivas. En las anteriores explosiones registradas en Fukushima la vasija que protege al reactor quedó intacta.

Tras la explosión, los niveles de radiación superaron el límite legal hasta llegar durante un instante a los 8.127 microsievert, ocho veces por encima del tope recomendado para la salud, según la agencia local Kyodo.


Altos niveles de radiación

Yukio Edano, el portavoz gubernamental, señaló que el nivel de la radiación llegó a situarse hasta cien veces por encima del límite normal en el reactor número 4, mientras en el número 3 la cifra fue hasta 400 veces superior. Edano dijo que si se siguen elevando, esas cantidades pueden amenazar la salud humana.

La situación de los reactores

Según el último comunicado sobre el estado de los reactores de la planta estos se encuentran estables, pero con problemas.



Un escenario ‘muy desfavorable’

La empresa de la central ha descrito un “escenario muy desfavorable” en Fukushima tras los nuevos acontecimientos. Tras la explosión se procedió a la evacuación de los trabajadores de la central a un lugar seguro. Se desconoce cuántas personas están en la zona de riesgo.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha recomendado no viajar a Japón. El organismo regulador ha realizado esta recomendación a través del Twitter de la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia.


Tomado de:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/14/internacional/1300143391.html



No hay comentarios: