miércoles, 23 de febrero de 2011

inMovilidad en Bogotá

Durante los últimos casi cuarenta años hemos visto crecer el almacén Cafam La Floresta, convertido hoy en un portentoso centro comercial.



En este tiempo ha pasado de ser un supermercado tradicional a un gran complejo comercial y empresarial que cuenta con supermercado, almacenes, restaurantes y salas de cine. Edificios de parqueaderos, centro médico, centro administrativo, centro universitario, y hasta parque ecológico interactivo. A su vez, en sus alrededores, gracias al crecimiento del centro comercial y la afluencia de clientes potenciales, han ido surgiendo otro tipo de comercios que también atraen más clientes.


La ubicación de este gran centro comercial y empresarial es privilegiada, una muy bien ubicada esquina del norte de la ciudad, Av Cra 68 con calle 96, punto que se ha convertido en uno de los sectores de mayor congestión de la ciudad en razón al gran volumen de tráfico que por allí circula y la gran afluencia de personas hacia el centro comercial, que ha aumentado debido al crecimiento y modernización del sector, grandes atractivos y variedad de servicios.


Si bien es cierto que los problemas de movilidad competen a la secretaría del ramo, también debemos ser conscientes que un factor que incide en la misma es el desarrollo de la parte residencial y comercial del sector, por lo cual creo que el gran desarrollo del Centro Comercial Cafam Floresta también debería ir acompañado de un adecuado y óptimo desarrollo vial en sus alrededores que sea acorde con el tráfico vehicular y peatonal.


En más de 30 años de crecimiento en el sector, nunca hubo una concertación, acuerdo o disposición entre Cafam y planeación distrital (?) para hacer un puente peatonal en el sector que facilite atravesar la Av. 68 de un lado a otro, máxime hoy día con tanta afluencia de peatones.



Cafam hizo una remodelación de toda la zona peatonal de acceso al centro comercial; bastante amplia por cierto. Pensando en el medio ambiente, no se compadece con el manejo dado, dejaron unos pocos arbolitos encerrados en concreto y tubos de hierro: bastante pobre la arborización y disposición de zonas verdes en el sector.


No se pensó, ni planificó un mejor manejo de la movilidad vehicular sobre la Avenida 68, cuando, teniendo el suficiente espacio, no dejaron unas bahías para paraderos del servicio público, lo cual ayudaría a descongestionar el sector.



Nos gusta el gran desarrollo, modernización y variedad de servicios que ofrece el Centro Comercial Cafam Floresta y sus alrededores, pero la movilidad en la Av. 68 se debe mejorar y en ello también deberían contribuir tanto la secretaría de movilidad como el centro comercial; contribuyan para que el sector sea agradable de visitar, los visitantes o transeúntes ocasionales se sientan atraídos para detenerse allí, tomar un descanso y, por lo menos, degusten un buen café o una comida ligera, y no que atravesar por esta zona se convierta en una verdadera pesadilla.

No hay comentarios: