lunes, 28 de marzo de 2011

Semana Santa Ambiental

  
Culturalmente la Semana Santa es concebida como una semana sagrada, dedicada a la reflexión. Independiente de las creencias religiosas, es tomada esta época como un tiempo de cortas vacaciones, apropiado para el turismo, el descanso y la recreación. De allí que sea importante también tomarnos un momento para reflexionar sobre cómo estamos tratando a la naturaleza, al medio ambiente, a nuestra fauna y flora.

El llamado es a no comprar animales que nos ofrezcan en las carreteras, a no incentivar el tráfico de especies, a rechazar los huevos, la carne o los productos derivados de las icoteas, iguanas, caimanes y otras especies consideradas en peligro de extinción.
Existen ciertas tradiciones culturales relacionadas directamente con la Semana Santa en la que hemos visto, a lo largo de los años, un compromiso serio de deterioro del Medio Ambiente, y específicamente de ciertas especies en determinados lugares, que sufren una voraz rapiña por parte de comerciantes, cazadores y compradores, muchas veces a altos precios, en la época de Semana Santa.
Es lamentable que se sigan alterando los ecosistemas naturales de forma tan agresiva como consecuencia de una “celebración religiosa”, y más lamentable aún que la Iglesia no las condene con la misma energía que utiliza para condenar otros aspectos, como el uso del preservativo o el aborto, por ejemplo. Año tras año las personas deben tomar conciencia de su entorno, de sus acciones y como afectan el medio hacia el futuro.
Un llamado al Ministerio del Medio Ambiente, a las Corporaciones Regionales, a las autoridades locales, la Policía Nacional, y la comunidad en general con el fin de vigilar, evitar y denunciar cualquier tipo de comercio de estas especies de flora y fauna que afectan los ecosistemas en todas las regiones del país.

Especies de flora y fauna utilizadas en Semana Santa
Especies de flora:
Las siguientes son las especies de flora usadas tradicionalmente en Semana Santa:
Palma de Cera: categorizada en peligro y en peligro crítico, dependiendo de la especie. Aun persiste el uso de sus hojas como “ramo bendito” para las celebraciones de Domingo de Ramos. En algunos casos los tallos se emplean para hacer cercas en casas y fincas, al igual que en la construcción de paredes.
Región donde hay mayor presión: Andina, parte del Caribe y Serranía del Perijá.
Palma de Vino: Se emplea para hacer vino y para celebración de Domingo de Ramos. Es una especie categorizada como de preocupación media.
Palma de cera del Quindío: durante la Semana Santa, los cristianos hacían uso del mencionado árbol, que es el hogar del loro orejiamarillo.



Mediante la Ley 61 de 1985 del Congreso de la República, se declaró a esta Palma como árbol nacional y símbolo patrio de Colombia y se estableció como obligación proteger áreas representativas en donde la especie crece y prohibir su tala bajo sanción penal. Durante los últimos años el Ministerio implementó una veda que redujo el corte de las hojas de manera significativa. De igual manera, se vienen desarrollando programas de educación y control ambiental en todo el país que han contribuido en la disminución de su uso.

Laurel de cera o laurel de la cruz de mayo u olivo de cera: Dentro de sus usos, están los usos ornamental: Con sus ramas se elabora la cruz de mayo, práctica prohibida a la fecha; también es utilizado en paisajismo urbano, el árbol se recomienda para jardines, parques y separadores viales angostos.


Algunas de las acciones que se han adelantado en el país para que los creyentes no pierdan la tradición del ritual pero enmarcado dentro de la conservación de la especie, mediante el uso de otras especies comunes como el follaje del Junco, Elodea, fique y guadua.

Especies de fauna:
Las siguientes son las especies de fauna usadas tradicionalmente en Semana Santa:
Águila cuaresmera: ave rapaz que migra de Norte a Sur entre ambos hemisferios en época de Semana Santa, suele ser capturada para consumo de su carne y grasa, especialmente en la región del Tolima, donde suelen avistarse grandes grupos en el cañón del Combeima.


Iguana verde: Reptil que es capturado para aprovechamiento de sus huevos en época seca y de su carne como sustituto a la carne roja en época de semana santa.
Icotea: Es la especie de reptil con mayor presión por caza durante esta época religiosa con el agravante que parte de su época de desove ocurre en esta fecha.


A nivel nacional, la TORTUGA ICOTEA es una de las especies más traficadas del país, siendo la Semana Santa la época de mayores volúmenes de animales sacados del medio natural. Otras especies de tortugas suelen ser consumidas en esta fecha tales como las charapas o galápago.
El loro orejiamarillo: una especie de loro que anida en la palma de cera y que se ve afectado por la práctica de la elaboración de ramos con hojas tiernas, que conlleva a la destrucción completa de la palma y con ella, de los refugios del orejiamarillo.
Babillas y caimanes: son otras especies que en menor proporción son afectadas por la caza y consumo de carne, ya que suelen ser empleadas como sustituto de la carne roja, disfrazándola como carne de pescado en las diferentes plazas de mercado.
En la región Caribe específicamente, las especies más comercializadas en esta época son: La tortuga icotea, la iguana, los caimanes y babillas.

No hay comentarios: