sábado, 8 de agosto de 2009

Participación ciudadana en la Gestión Ambiental

¿Qué puede hacer un ciudadano para participar específicamente en la protección del medio ambiente y trabajar por el desarrollo sostenible?

Para el caso particular de la participación ciudadana en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se han elaborado los “LINEAMIENTOS PARA UNA POLÍTICA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN AMBIENTAL” con el ánimo de orientar a los ciudadanos en el ejercicio activo de la participación comunitaria que redunde en beneficio del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

Este documento es el marco de referencia en el cual se establecen los criterios generales con los que se debe abordar la construcción de una política de participación ciudadana para el sector.

La constitución del 91 ha sido considerada una Constitución “verde “ en el sentido de las garantías y los mecanismos que le da al Estado y a los ciudadanos para velar por la protección de recursos naturales.

La participación de las comunidades en las tareas del desarrollo es uno de los principales objetivos en la construcción del Estado comunitario. Desde el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se ha promovido el fortalecimiento de diferentes mecanismos e instancias de participación ciudadana.

Con el fin de tener una participación más efectiva en cuanto a la protección ambiental, vigilar que los recursos oficiales destinados para este fin cumplan su objetivo, estar atentos a que los funcionarios encargados de la gestión, ejecución, vigilancia y control en temas relacionados con la protección del Medio Ambiente cumplan a cabalidad, disponemos de un recurso apropiado para ejercer este derecho y es la conformación de las veedurías ambientales, a través de las cuales podemos participar de una manera más activa hacia el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos en el Plan de Ordenamiento Territorial en su componente ambiental.

Veedurías Ciudadanas en Asuntos Ambientales

La veeduría es el mecanismo de participación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre el proceso de la gestión pública en aquellos ámbitos, aspectos y niveles en los que se empleen los recursos públicos.

¿Cómo se constituye una veeduría?

Todos los ciudadanos, de manera colectiva o individual. pueden constituir las veedurías. Para ello se deben elegir los veedores de manera democrática y luego inscribirse ante las personerías municipales o distritales o ante las Cámaras de Comercio de la jurisdicción, presentando el acta en la cual conste el nombre de los integrantes, el documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial, duración y lugar de residencia.

¿En qué consisten las veedurías ambientales y cuáles son sus funciones?

Las veedurías permiten vigilar y controlar los programas, proyectos o actividades que puedan afectar el medio ambiente o los recursos naturales. Por ello se constituyen en un instrumento fundamental para el desarrollo sostenible, y en este sentido cumple las siguientes funciones:

  • Vigilar los procesos de planeación, participación comunitaria y toma de decisiones ambientales.
  • Vigilar el uso adecuado de los fondos en proyectos ambientales.
  • Vigilar y facilitar la ejecución y calidad técnica de las obras y programas regionales (monitoreo a la ejecución de proyectos).
  • Vigilar el cumplimiento de las normas, licencias o permisos ambientales.
  • Recibir informes, observaciones y sugerencias que presenten los ciudadanos.
  • Solicitar a interventores, supervisores, contratistas o autoridades, informes verbales o escritos sobre el cumplimiento de los programas, contratos o proyectos.
  • Hacer conocer a las autoridades correspondientes los comentarios y sugerencias.
  • Denunciar ante las autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares de los funcionarios públicos.
  • Velar por la organización de la sociedad civil.

Fuente: http://www1.minambiente.gov.co/ministerio/participacion/participacion_2.htm

Corresponde a los ciudadanos en general prestar el debido interés a su entorno, conformar la veeduría y ejercer las funciones pertienentes que conlleven a un óptimo desarrollo de los planes de protección ambiental en cada sector.

Es deber de los Juntas de Acción Comunal, los comités administradores de conjuntos residenciales y edicificios, y las diferentes asociaciones en las localidades promover y fomentar la conformación de las veedurías con el fin de tener resultados que redunden en beneficio del Medio Ambiente y un desarrollo sostenible.

3 comentarios:

Bloguero anonimo dijo...

A que pais se refiere esto? debes especificar

Unknown dijo...

Considero q las Veedurias deben ser mas especificas, ya q las veedurias ambientales se confunden con las generales, con todo respeto sin conocimiento del tema ambiental en la mayoria de los casos.

Unknown dijo...

Considero q las Veedurias deben ser mas especificas, ya q las veedurias ambientales se confunden con las generales, con todo respeto sin conocimiento del tema ambiental en la mayoria de los casos.