sábado, 18 de julio de 2009

Movilidad y Medio Ambiente

¿Mejora la movilidad?

Siempre hemos sabido que los vehículos consumen más combustible en marchas lentas (1a, 2a) que en marchas rápidas (4a, 5a); y si en las grandes y medianas ciudades nos hemos acostumbrado a los eternos trancones, es normal que los vehículos tengan que circular a marchas lentas. Este hecho ocasiona de por sí, que al consumir más combustible, de igual forma, expulse más CO2 a la atmósfera; a ello le sumamos que en un trancón el vehículo de atrás "aspire" el aire "sucio" y caliente que expulsa el vehículo de adelante, lo que genera que el motor no funcione de manera adecuada y consuma más combustible.

Este sencillo y básico análisis nos lleva a inferir que si en las ciudades se mejorara la movilidad en calles y avenidas, podríamos ver una reducción en la contaminación por CO2.

La movilidad en las grandes y medianas ciudades se ha vuelto un dolor de cabeza para los gobernantes de turno. Se ingenian métodos para mejorarla (pico y placa por ejemplo), pero no sabemos si es peor el efecto que tienen esas medidas en la ciudadanía que los beneficios en cuanto a movilidad y reducción en la emisión de gases tóxicos.

Imagen tomada de:
www.revistaca.cl/wp-content/uploads/131a/territorio_y_trans/

Casos para analizar

Mejorar la movilidad debe partir de cosas tan sencillas como la Planeación del espacio, que en varios casos, no se ha tenido en cuenta. Para la muestra describiré un par de obras públicas recién realizadas en la Ciudad de Bogotá, en las cuales se ve que la planeación, en cuanto al efecto movilidad, estuvo muy lejos de tener alguna intervención.

Recientemente se realizó frente al centro comercial Cafam Floresta la adecuación de todas las áreas comunes de acceso al CC. Para todos los que circulamos por este sector, peatones, usuarios del CC, vehículos particulares y de servicio público, simpre ha sido crítica la movilidad, ya que el Almacén, con más de 30 años funcionando y creciendo en el sector, nunca ha tenido en frente un puente peatonal que facilite el paso sobre la Av 68, ocasionando represamiento de vehículos al frente. Ahora, para la remodelación, no tuvieron en cuenta dejar bahías para el estacionamiento temporal del servicio público, buses, colectivos y taxis, o particulares que dejan o recogen pasajeros. El trancón en dicha zona es constante, eterno.

Otro ejemplo digno de mostrar está en la Av. Suba frente al CC Bulevar Niza. Allí había un puente peatonal que fue impactado y dañado por un camión, a lo cual la Administración Distrital optó por retirarlo en vez de repararlo; posteriormente hicieron la Troncal de Suba para Transmilenio y en vez de colocar nuevamente el puente, optaron por la genial idea de ubicar un paso peatonal con semáforo, a menos de una cuadra del otro semáforo de la Calle 127. La cercanía de los dos semáforos ocasiona represamiento y trancones eternos en el sector.

Este par de casos, y muchos más, nos muestran que la Administración no tiene una Planeación acorde con mejorar la movilidad y por ende, el tema de nuestro interés, reducir la emisión de CO2 en las grandes y medianas ciudades.

Al mirar la página web de la Secretaría para la Movilidad, pregonan con bombos y platillos su gestión, las multas, la normativad en cuanto al tránsito, en cuanto a la certificación de gases, etc, pero en cuanto su efecto y relación directa con el Medio Ambiente, NADA; al parecer esto se lo dejan al Ministerio del Medio Ambiente, para ellos no existe este componente. Es hora de que la Administración Distrital, La Secretaría de Movilidad, Planeación Distrital y el sector privado (Centros Comerciales, Industria, Comercio), en Bogotá y los entes encargados en todas las grandes y medianas ciudades trabajen en conjunto con el fin de prestar más atención a la relación de su gestión en pro de la mejora del Medio Ambiente en el entorno urbano.

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