domingo, 26 de julio de 2009

El plástico nos invade

¿Qué hacemos con las bolsas?

Todos los días, en todos los lugares, en la tienda, en el supermercado, en el almacén de ropa, de calzado, en la droguería, nos dan una bolsa plástica. Estamos llenos de bolsas y bolsitas, cajas y cajitas plásticas. ¿Y a dónde van a parar? Por supuesto, a la basura, al botadero.

Las bolsas plásticas no son biodegradables a corto plazo y por lo tanto contaminan el medio ya que permanecen ahí por un tiempo demasiado largo, al rededor de 100 años para su descomposición en pequeños trozos tóxicos. Desde hace un tiempo se oyen noticias acerca de la implementación en supermercados de bolsas plásticas biodegradables, pero hasta ahora no vemos un uso masivo de las mismas. O lo hacemos ahora, o volvemos al uso del costal de cabuya, la bolsa de tela y la canasta de fique para hacer mercado.

Foto tomada de: http://www.nousobolsasplasticas.com/

Nuevas tecnologías

Un grupo de investigadores europeos del Instituto de Tecnología Química de Alemania ha descubierto una fórmula que produce plásticos a partir de materiales extraídos de la madera, por lo que se puede reducir la dependencia del petróleo para producir plásticos.

Dos aspectos debemos destacar de este descubrimiento: el petróleo es una materia finita con fecha de caducidad en el horizonte próximo; al mismo tiempo, a diferencia de los plásticos derivados de esta materia —los cuales pueden tener un reducido ciclo vital y deambular eternamente por el planeta—, los plásticos derivados de la madera sarán renovables perennemente.

Una objeción importante: ¿la demanda de este plástico no incrementará la deforestación que hoy castiga a los bosques de todo el mundo? Es evidente que la sustancia, denominada ARBOFORM, es un elemento extraído de la madera; más específicamente, de la lignina.

La lignina es uno de los tres componentes de la madera que separa la industria del papel (los otros: celulosa y hemicelulos), pero como no produce papel se la utiliza como combustible. Es decir: a partir de ahora las fibras finas de la lignina no producirán más energía, sino plásticos que pueden ser reciclados las veces que se quiera. Las ventajas son considerables aunque solo observemos la disminución de la polución de plásticos que se dispersan por todo el ambiente.

Pese a sus desventajas ambientales, la implosión de los materiales plásticos ha incrementado la demanda: por ejemplo, los materiales que se utilizaban hace tres décadas en la fabricación de vehículos sólo un 5% era plástico… en la actualidad, el porcentaje oscila entre los 12 y 19%. Sustitución que derivó en mejoras ambientales: la disminución del peso de vehículo en casi un 50% posibilitó la reducción del consumo de combustible por cada kilómetro recorrido, y por tanto la emisión de gases tóxicos al ambiente.

Ahora sólo resta que la ciencia continúe con sus investigaciones para poder obtener un plástico renovable, de reciclaje ilimitado, cuyo uso no se restringa a aplicaciones limitadas y permita finalizar nuestra dependencia de los plásticos derivados del petróleo.

Fuente: http://www.ecoactualidad.com/proteccion-del-medio-ambiente/nace-un-plastico-reciclable-y-sustentable/

1 comentario:

Lorena zapata dijo...

si todos crearamos conciencia de cuan dañino y perjudicial es el plastico para nuestro planeta este mundo seria maravilloso continuemos en la lucha todos los que amamos deverdad nuestra tierra y creemos conciencia por lo menos en los miembros de nuestras familias y amigos y difundamoslo a quienes esten cerca de nosotros para que unidos todos podamos salvar nuestro hermoso planeta. aun estamos a tiempo. lorena zapata. COLOMBIA.