sábado, 27 de junio de 2009

Responsabilidad Social


Todos estamos involucrados

En nuestro diario trasegar nos vemos enfrentados al continuo contacto con el medio que nos rodea. De ahí que podamos dar fe de sus continuos y drásticos cambios, ya sea en la calidad del aire, la proliferación de basuras, la contaminación visual y auditiva, los repentinos cambios climáticos, para no mencionar en detalle otros factores.

Son estas razones suficiente argumento para que todos los habitantes del planeta azul, sin excepción, nos involucremos con nuestro pequeño, pero significativo aporte en la búsqueda de caminos para lograr una disminución y eliminación de dichos factores que afectan el medio ambiente.

El foro Colombia Responsable se centra en el tema específico de la Responsabilidad Social Empresarial -RSE- un tema incipiente pero que ha tenido gran acogida en todos los sectores, públicos y privados, gracias al impulso que se ha dado al desarrollo sostenible; a que seamos conscientes de que un desarrollo sin responsabilidad nos conducirá a un futuro incierto.

El compromiso de todos los sectores productivos está dirigido a un mayor esfuerzo y cumplimiento de los pilares básicos del Pacto Global propuesto por las Naciones Unidas (http://www.unglobalcompact.org/languages/spanish/) con el fin de que las empresas dirijan sus acciones y estrategias hacia cuatro frentes básicos universalmente establecidos: derechos humanos, medio ambiente, estándares laborales y anticorrupción.

Todos nosotros, involucrados de alguna manera, con el fin de lograr que las empresas, a todo nivel, sean socialmente responsables y que su estrategia de negocios tenga en cuenta tres aspectos de resultados: ganancias económicas, impacto medioambiental y beneficio social.

Así como las empresas, generadoras de desarrollo y empleo, tienen ganancias por sus actividades, también tengan en cuenta el impacto que causan al medio ambiente, las personas -los empleados- que están involucrados en sus operaciones y su entorno de vida (familia, comunidad).

No hay comentarios: