sábado, 20 de junio de 2009

Los ecosistemas más productivos del mundo


Los humedales

Se entiende por humedales, teniendo en cuenta la definición dada por la Convención Ramsar
www.ramsar.org:

"las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

Además la Convención Ramsar con el objetivo de proteger y conservar sitios adyacentes o que tengan relación, estipula que los humedales que se incluirán en la Lista de Ramsar de Humedales de Importancia Internacional:

"podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal".

Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo. Su importancia para la sociedad es indiscutible ya que desempeñan diversas funciones: control de inundaciones al actuar como esponjas almacenando y liberando lentamente el agua de lluvia; protección contra tormentas; control de erosión; retención de sedimentos y nutrientes; recreación y turismo. Esta funciones que desempeñan los humedales se deben principalmente a la particular relación existente dentro del ecosistema del humedal, la interacción entre el suelo, el agua, la flora, la fauna y los nutrientes, además que permite que se genere vida silvestre, pesca, recursos forestales, abastecimiento de agua y fuentes de energía.
Colombia, al suscribir la Convención Ramsar, está comprometida en la protección de estos delicados ecosistemas. Es evidente el continuo y progresivo deterioro de los humedales en todo el país, lo cual es de gran preocupación para el futuro cercano de cara a la crisis medio ambiental que hemos visto en los últimos años con el cambio climático, el calentamiento global y el grave aumento de la contaminación ambiental.
Es necesario una mayor conciencia del panorama crítico en este aspecto y que a nivel gubernamental, privado, en las localidades y en la educación en general se implementen campañas para la protección de los humedales en peligro.