sábado, 3 de mayo de 2008

Panorama

Hemos llegado casi al final de la primera década del siglo XXI y hasta ahora no hemos visto ningún avance significativo en cuanto al cuidado que debemos brindar a nuestra casa: El planeta Tierra.

Estamos frente a un panorama desolador: el deterioro gradual del planeta a causa de la contaminación es evidente. Cada día son mayores los cambios drásticos que observamos en el aire debido a la acumulación de gases en la atmósfera, muchos de ellos tóxicos.
La proliferación de toneladas de basuras en la tierra –y aun en las aguas de ríos y mares– producidas por las mega ciudades, genera grandes conflictos sociales y económicos. Además, representan un enorme reto para su manejo adecuado. La gran cantidad de sustancias contaminantes vertidas a los cuerpos de agua y producidas por las grandes industrias están acabando con este recurso hídrico.


Estos son algunos de los más serios problemas que tenemos que afrontar los habitantes de este frágil y mal cuidado planeta, de cara al futuro que les espera a las generaciones venideras.

La cuestión es de tiempo. Tiempo para que seamos conscientes del daño que le estamos haciendo al planeta y podamos determinar e identificar las acciones que al cabo de los años han contribuido para los daños profundos que le hemos causado. Tiempo para emprender nuevas acciones que detengan el proceso destructivo y se adopten medidas drásticas e inmediatas orientadas a recuperar, reparar y dar un nuevo curso al manejo medioambiental, con el fin de garantizar la supervivencia de los seres vivos en las próximas décadas.


No se trata, únicamente, de la existencia del ser humano sobre la tierra. Nosotros mismos nos hemos encargado de iniciar y llevar a cabo este lento pero eficaz proceso de autodestrucción. En el mismo sentido hemos arrasado miles de especies vivientes –animales y plantas– que han ido desapareciendo de la faz de la tierra, o las hemos arrinconado o encerrado en territorios restringidos en los que sobreviven en precarias condiciones, quién sabe por cuánto tiempo.

Debemos advertir que la gravísima situación que atravesamos, no busca señalar a uno u otro responsable. Es responsabilidad y compromiso de todos, países industrializados, países del tercer mundo, pequeñas y grandes comunidades, en la costa o en las montañas, en las ciudades, en los campos y en todos los rincones. No debemos cerrar los ojos y, por pequeño que sea nuestro aporte, es necesario comprometernos con la recuperación y salvación de nuestro hogar, nuestra morada por siempre, nuestro hábitat, nuestro planeta azul: La Tierra.

Es imprescindible que las respectivas autoridades, maestros y padres incrementen los planes de educación con el fin de fomentar y crear en nuestros hijos una auténtica conciencia ecológica. En un futuro no muy lejano, ellos deberán tener costumbres que hoy día son tareas a las que no estamos habituados, por más sencillas que sean, tales como reciclar basuras, ahorrar agua y energía.


Esta columna de opinión nace con el fin de buscar, consultar, evaluar, presentar, confrontar y en lo posible, analizar información relativa a los problemas del medio ambiente, avances de investigaciones o gestiones de entidades públicas o privadas hacia su protección o recuperación. De igual manera, ser un medio a través del cual se divulguen hechos o acciones que deterioren el medio ambiente por mínimo que sea, recordemos que los problemas de contaminación nacen, por ejemplo, de un acto tan pequeño como arrojar una bolsa plástica en el lugar equivocado; se propongan soluciones, se promuevan actividades, en fin, se haga consenso y se cree conciencia en torno al tema medioambiental.

Nuestro propósito es crecer día a día como órgano de opinión y consulta con el apoyo y colaboración de todos aquellos interesados en el cuidado y protección del medio ambiente, para lo cual abrimos esta ventana a través de la cual nos hagan llegar sus opiniones e información respectiva.

De igual forma, los interesados en hacernos aportes y/o donaciones con el fin de llevar a cabo investigación, divulgar información, promover y realizar campañas en defensa del medio ambiente, comuníquenos su interés al e-mail ced.pineda@gmail.com donde, a vuelta de correo, le haremos llegar llegar la información pertinente para que haga su aporte o donación, observando la discreción y confidencialidad pertinentes.

No hay comentarios: